Ministro Asenjo participó en el II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental

Sep 14, 2017

Compartir en:

El ministro del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, participó en dos sesiones del II Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental, organizado por la Secretaría General de la OEA, con el apoyo del Poder Judicial de Chile, ONU Medio Ambiente, la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (WCEL) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Instituto Judicial Mundial del Medio Ambiente y el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El congreso internacional, que se llevó a cabo entre los días 4 y 6 de septiembre en dependencias del Poder Judicial, estuvo centrado en analizar y discutir acerca de los nuevos desafíos que enfrentan los países de la región en la gestión de los recursos naturales, la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, con un marco del enfoque de derechos.

Durante cada una de las jornadas, especialistas de distintos países de la región abordaron los desafíos del estado de derecho ambiental en el continente, a través de exposiciones y grupos de trabajo.

El ministro Asenjo lideró el grupo de trabajo de Jueces, en el marco de la sesión “Diálogo e intercambio de información entre: organizaciones de la sociedad civil y academia”, en la que participaron además ministros de los Tribunales Ambientales con asiento en Antofagasta y Valdivia, parlamentarios, fiscales, jóvenes estudiantes de derecho y académicos.

También formó parte del panel de expertos que analizó las “Tendencias sobre el estado de Derecho Ambiental y temas emergentes (un mundo libre de contaminación, Agenda 2030 y y Derechos Humanos). El ministro del Tribunal Ambiental de Santiago expuso junto a Lorena Fernández, Fiscal Ambiental de Honduras; Ana Belén Marín, Integrante de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Asamblea Nacional del Ecuador y Parlaméricas; Arnold Kreilhuber, de ONU Medio Ambiente, Luis Macías Gómez, socio de Macías Gómez & Asociados; Nicholas Bryner, académico Universidad de California (UCLA), Estados Unidos; y Constanza Gumucio, del CDA de la Universidad de Chile.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto al ministro Asenjo.

De izq a der.: Arnold Kreilhuber, subdirector (i) Unidad Legislacion Ambiental de ONU Medio Ambiente (Nairobi); Scott Fulton, presidente del Instituto de Derecho Ambiental, Washington D.C.; el ministro Rafael Asenjo; Ricardo Lorenzetti, ministro presidente de la Corte Suprema de La Nación Argentina; y Antonio H. Benjamin, ministro de la Corte Superior de Justicia de Brasil, Brasilia.

De izq a der: Lorena Fernandez, fiscal ambiental de Honduras; Constancia Gumucio, representante del CDA de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Rafael Asenjo, ministro del Tribunal Ambiental de Santiago; Claudia de Widnt, directora de la División de Legislación y Justicia Ambiental de la OEA; Ana Belén Marín, integrante de la Comisión de Soberanía, Integración y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional de Ecuador; y Nicholas Bryner, académico Universidad de California (UCLA), Estados Unidos.

De izq. a der.: ministra Sibel Villalobos del Tribunal Ambiental de Valdivia; ministro Rafael Asenjo y ministra Ximena Insunza, del Tribunal Ambiental de Santiago, ministro Michael Hantke del Tribunal valdiviano; y el ministro Cristián Delpiano, del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

 

 

Compartir en: