Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación asociada a la aprobación de proyecto Planta Recuperadora de Metales en Mejillones

Dic 13, 2017

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos en reclamación presentada por un particular en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta por la aprobación del proyecto Planta Recuperadora de Metales, ubicado en la comuna de Mejillones.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Felipe Sabando. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Rodrigo  Ramírez L. en representación del reclamante Darío Cortés Paredes, y Andrea Gallyas O., del SEA.

El reclamante solicitó al Tribunal dejar sin efecto la resolución que declaró inadmisible su solicitud de invalidación de la RCA del proyecto, ordenando que la Comisión se pronuncie sobre el fondo de la invalidación. En subsidio, le solicitó pronunciarse sobre el fondo, decretando la invalidación de la RCA que aprobó el proyecto.

El proyecto busca recuperar cobre y metales preciosos contenidos en el precipitado de refinería rico en cobre y barros anódicos, provenientes de las instalaciones de fundición y refinería de cobre de Codelco y de terceros. La planta tendrá capacidad para procesar 4.000 toneladas anuales de dichos subproductos.

Antecedentes

  • El 23 de abril de 2013, Planta Recuperadora de Metales SpA ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (“DIA”) del proyecto “Planta Recuperadora de Metales”.
  • El proyecto busca recuperar cobre y metales preciosos contenidos en el precipitado de refinería rico en cobre y barros anódicos, provenientes de las instalaciones de fundición y refinería de cobre de Codelco y de terceros. La planta tendrá capacidad para procesar 4.000 toneladas anuales de dichos subproductos.
  • 22 de noviembre de 2013 la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta calificó ambientalmente favorable el proyecto
  • 3 de noviembre de 2015, el reclamante solicitó la invalidación de dicha RCA.
  • 9 de febrero de 2016, la CEA de Antofagasta declaró inadmisible dicha solicitud ( Ex. Nº 50/2016)
  • 9 de marzo de 2016, Darío Ernesto Cortés Paredes interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago la reclamación en contra de la resolución en que la CEA de Antofagasta declaró inadmisible la solicitud de invalidación.
  • 30 de agosto de 2016, el Tribunal Ambiental, dando cumplimiento a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, suspendió la tramitación de la reclamación, a la espera de que se resolvieran los recursos administrativos pendientes.
  • 28 de julio de 2017, se reanudó la tramitación de la causa.
  • 4 de agosto de 2017, el Tribunal admitió a trámite la reclamación con el Rol R-99-2016.

Ir al expediente de la causa rol R-99-2016

Revise el video de la audiencia en nuestro canal de Youtube

Compartir en: