Tribunal Ambiental y Facultad de Derecho de la U. de Chile suscribieron convenio de colaboración

May 30, 2014

Compartir en:
  • Uno de sus objetivos es establecer vínculos con el sector académico, a fin de potenciar investigaciones en el área del Derecho y la Justicia Ambiental, y abrir las puertas del Tribunal la formación y capacitación de profesionales en esta materia.

El Tribunal Ambiental de Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile suscribieron un convenio de colaboración, destinado a fortalecer el relacionamiento entre el organismo jurisdiccional y el sector académico del país.

A través del acuerdo, firmado por el ministro presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, se fomentará el desarrollo de investigaciones en materias como Justicia Ambiental y Derecho Ambiental

“Debemos tener presente la importancia de la interacción entre academia y judicatura. El trabajo académico que no tiene en consideración la praxis jurídica, especialmente la actividad jurisdiccional, se vuelve teórico y alejado de la realidad. Por otra parte, el quehacer de los tribunales, que se desarrolla de espaldas a la doctrina jurídica, corre el riesgo de anquilosarse”, enfatizó Vásquez.

El Decano Nahum explicó que el convenio “tiene especiales connotaciones para ambas instituciones, y ha venido a satisfacer una permanente y anhela aspiración de académicos y profesionales del  Derecho Ambiental. En efecto, se espera que esta nueva judicatura especializada, resuelva las contiendas en las materias que señala la Ley N°20.600, (…) haciendo  frente así a requerimientos cada vez más frecuentes dada la complejidad de los conflictos derivados del imperativo de desarrollar proyectos compatibles con el  respeto a las comunidades locales y la conservación ambiental”.

El convenio también contempla la realización de pasantías en el Tribunal de estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho, a través de las cuales se impulsará investigaciones o estudios relativos a la función jurisdiccional ambiental.

“La investigación en materias jurídico-ambientales cobra relevancia por la nueva judicatura especializada con que cuenta nuestro país y por los debates sobre la necesidad de armonizar desarrollo económico y protección ambiental. Al respecto, es preciso tener en consideración el primer principio consagrado en la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, en virtud del cual “los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible” y “tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”, expresó el Presidente del Tribunal Ambiental.

En tanto el Decano Nahum sostuvo que “existe una natural expectativa que con el accionar de estos Tribunales se logre una real “justicia ambiental”, ejerciendo un rol  de contrapeso frente a poderes de la Administración y garante de los derechos fundamentales de las personas”.

El convenio será coordinado, por parte de la Universidad de Chile, a través del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho.

Santiago, 30 de mayo de 2014

DSC_2415 (800x534)

El Ministro Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago y el Decano de Derecho de la Universidad de Chile firmaron el convenio.

DSC_2420 (1024x684)

DSC_2404 (1024x691)

Los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago Rafael Asenjo y Sebastián Valdés (de izq. a der.)

 

DSC_2388 (1024x684)

De izquierda a derecha: Ministro Presidente del Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez; Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum; y Director del CDA de la Universidad de Chile, Sergio Montenegro.
DSC_2381 (1024x683)

En la firma del convenio participaron representantes del Tribunal Ambiental y autoridades y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

Compartir en: