Tribunal Ambiental de Santiago autorizó extender paralización de planta de reciclaje de pilas en San Antonio, solicitada por la SMA

Ago 22, 2014

Compartir en:
  • Nuevo informe de fiscalización ambiental de la Superintendencia a Tecnorec S.A. ratifica persistencia de riesgo de daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas

 

El Tribunal Ambiental de Santiago, a través de una resolución del ministro de turno, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) extender la medida provisional de paralización de las instalaciones de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

 

El Tribunal consideró para autorizar la ampliación de la paralización que el nuevo informe de fiscalización ambiental de la Superintendencia ratifica persistencia de riesgo de daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas; la solicitud de prórroga de la paralización formulada por la Seremi de Salud de Valparaíso, “atendido los plazos considerados en el plan de trabajo que está desarrollando sobre la posible contaminación por plomo de la comunidad aledaña a la planta”; y la formulación de cargos a Tecnorec S.A. realizada por la SMA.

 

Otro punto que se tomó en cuenta para la aprobación es que “no se ha informado a este Tribunal respecto de las medidas indicadas en la resolución de 31 de julio pasado, adoptada en este procedimiento”, es decir aquellas que la autoridad debía adoptar para impedir la interrupción del proceso de recepción de baterías usadas, a fin de evitar el riesgo adicional que produciría la desviación de dichas baterías a procedimientos informales y/o clandestinos de tratamiento.

 

La extensión de la medida de paralización de la planta será por un período de 20 días corridos.

 

La SMA explica en su solicitud que en este caso “habiéndose constatado la presencia de plomo en la sangre de diez menores de edad, con superación de los límites considerados peligrosos en dos casos y existiendo nuevos antecedentes sobre claros indicios de infracciones a las normas, condiciones y medidas de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que autorizó el proyecto, es posible asegura que persiste el riesgo de daño inminente a la salud de las personas, en caso que Tecnorec S.A. retome sus actividades.

 

Entre otras infracciones, dice la Superintendencia que Tecnorec S.A. “ha estado emitiendo una concentración 4,5 veces mayor e mg/m3 de plomo a la permitida en la RCA”.

 

La primera medida de detención de funcionamiento de las obras y actividades de Tecnorec S.A. en San Antonio, fue realizada por la Superintendencia el 31 de julio recién pasado, siendo aprobada ese mismo día por el Tribunal Ambiental de Santiago, por un lapso de 15 días hábiles a contar del momento de la notificación (1 de agosto de 2014).

 

Causa S-7-2014

 

Santiago, 22 de agosto de 2014

Compartir en: