Tribunal Ambiental de Santiago anuló aprobación de proyecto que forma parte del “Rancagua Express” de EFE

Feb 22, 2016

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El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus ministros, dejó sin efecto la resolución que aprobó el proyecto “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago- Rancagua”, pues el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no consideró debidamente las observaciones ciudadanas formuladas a la iniciativa de EFE.

“El Tribunal concluye que, la información acompañada de manera “complementaria” por el titular, respecto del subproyecto “Seguridad y Confinamiento” es parcial e imprecisa. Una información de estas características, hizo imposible que las observaciones ciudadanas relacionadas con la conectividad fueran debidamente consideradas. Lo anterior, deviene en la falta de motivación de las respuestas contenidas en la RCA, lo que constituye un vicio que sólo puede sanearse por medio de su nulidad”, dice la sentencia que resolvió tres reclamaciones interpuestas contra el SEA en relación al proyecto de EFE.

La iniciativa, cuya aprobación ambiental fue anulada, forma parte, junto a los subproyectos “Seguridad y Confinamiento” y “Renovación flota material rodante”, del proyecto “Rancagua Express” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El análisis del Tribunal determinó que la construcción y operación del subproyecto de mejoramiento integral, suponen el confinamiento de la faja vía y la desnivelación de los pasos vehiculares y peatonales en los tramos en que operaran los nuevos servicios de pasajeros. Por ello, detalló que “no hay duda que el proyecto aprobado se encuentra vinculado con el denominado subproyecto “Seguridad y Confinamiento”. En consecuencia, la información correspondiente al mencionado subproyecto debió ser incorporada oportunamente a la evaluación ambiental del proyecto “Mejoramiento Integral Infraestructura Ferroviaria”.

Cabe recordar que, en diciembre de 2015, y en relación a otro proyecto similar que también forma parte del “Master Plan de EFE” , esta empresa ingresó al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Tren Alameda-Melipilla”, también estructurado en base a los mismos tres subproyectos. Sin embargo, esta vez la empresa incluyó en un solo proyecto, toda la información relativa a las obras de confinamiento de la vía, desnivelación de pasos vehiculares y peatonales y adquisición del nuevo material rodante.

La resolución del Tribunal Ambiental ordenó al SEA “retrotraer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago-Rancagua” hasta la dictación del ICSARA N° 2, donde se encuentra contenida la observación ciudadana, debiendo la autoridad velar porque se lleven a cabo todas las acciones necesarias para asegurar su debida consideración, teniendo presente lo señalado en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza, siendo la sentencia redactada por el ministro Asenjo.

Antecedentes de la causa

  • El 5 de septiembre de 2012, EFE ingresó el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago-Rancagua”.
  • Durante la participación ciudadana (PAC), la DIA recibió 193 observaciones ciudadanas de las que 189 fueron consideradas admisibles.
  • 25 de abril de 2013, el SEA calificó favorablemente la DIA del proyecto, por medio de la RCA N°373/2013.
  • 19 de junio de 2013, los comités de allegados “Los Sin Tierra 2, 3, 4, y 5”, de El Bosque y otras personas naturales interpusieron ante el SEA reclamación administrativa contra la RCA del proyecto, pues estimaron que no habían sido consideradas las observaciones que realizaron en la PAC.
  • 2 de junio de 2014, los mismos comités de allegados, interpusieron ante el Tribunal Ambiental reclamación contra la RCA del proyecto, alegando que el SEA había rechazado el recurso administrativo interpuesto contra la aprobación de la iniciativa.
  • 1 de septiembre de 2014, tras una serie de solicitudes de información formuladas por el Tribunal Ambiental al SEA, se admitió a trámite la reclamación de los Comités de Allegados, bajo el rol R-35-2015.
  • 5 de septiembre de 2014, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se hizo parte como tercero coadyuvante del servicio reclamado (SEA)
  • 14 de julio de 2014, las abogadas Valentina Durán y Lorena Lorca interpusieron ante el Tribunal Ambiental reclamación que fue admitida a trámite asignándole el rol R-37-2014 y acumulándola a la causa R-35-2014.
  • 17 de febrero de 2015, la académica María González J. interpuso en el Tribunal Ambiental reclamación que fue admitida a trámite bajo el rol R-60-2015, acumulándola también a la causa R-35-2014.

Ir al expediente de la causa R-35-2014, y acumuladas R-37-2014 y R-60-2015.

Santiago, lunes 22 de febrero de 2016

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