Tribunal Ambiental autorizó a la SMA para decretar la clausura parcial de la Granja de Cerdos Porkland

Ene 25, 2016

Compartir en:
  • Medida dictada por el ministro de turno, Rafael Asenjo, tendrá vigencia hasta el 31 de marzo o hasta que la Superintendencia del Medio Ambiente informe que la empresa cumplió con el plan de reducción de cerdos del plantel.

El Tribunal Ambiental de Santiago, a través de una resolución del ministro de turno Rafael Asenjo, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar la medida urgente y transitoria de clausura parcial de “Granja de Cerdos Porkland”, ubicada en el km 65 de la Ruta 5 Norte, comuna de Til Til.

“Que, de acuerdo con las consideraciones expresadas en los párrafos precedentes (de la resolución del Tribunal) y los antecedentes acompañados a la solicitud (de la SMA), aparece claro para este Ministro que se han estado implementando medidas necesarias para disminuir, efectiva y adecuadamente, los olores molestos todavía presentes en la Granja de Cerdos Porkland, en particular la reducción de cerdos. Sin embargo, mientras tales medidas no sean completamente implementadas, lo que ocurriría, según lo expresado por la SMA, en marzo de 2016, a juicio de este Ministro resulta consistente continuar adoptando medidas conducentes a alcanzar dicho objetivo”, dice la resolución.

La medida de clausura parcial del plantel de Porkland Chile S.A., tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2016, o cuando la SMA informe del cumplimiento del plan de reducción de cerdos.

Hace justamente un año, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la SMA para adoptar la medida provisional de clausura temporal parcial del plantel porcino con el fin de llevar a cabo una clausura progresiva que involucraría diversas medidas específicas, entre las cuales destaca el “Plan de Reducción de Población de Cerdos”.

De acuerdo a lo informado por el ente fiscalizador la medida solicitada busca “que la comunidad no vuelva a enfrentar olores molestos provenientes del plantel, para lo cual es imperioso seguir con la reducción de cerdos, lo que llevará a una disminución en la generación diaria de purín a tratar por el sistema que aún no cuenta con RCA”.

Antecedentes

  • 4 de febrero de 2008, la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana calificó ambientalmente favorable el proyecto “Granja de Cerdos Porkland” (RCA N° 101/2008).
  • 25 de septiembre de 2013, la SMA instruyó un procedimiento administrativo sancionatorio (Rol D-020-2013), el que culminó el 7 de febrero de 2015 (Res. Ex, N°65/2014), con una multa de 304 UTA para Porkland Chile S.A.
  • Entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, la empresa interpuso ante el Tribunal Ambiental cinco reclamaciones en contra de distintas resoluciones de la SMA en el marco del proceso sancionatorio contra el plantel. Todas fueron admitidas a trámite y acumuladas bajo el rol R-44-2014.
  • 15 de septiembre de 2014, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental por primera vez autorización para imponer la medida provisional de detención de funcionamiento de las instalaciones de la planta, la cual fue rechazada (Rol S-8-2014).
  • 28 de enero de 2015, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental por segunda vez autorización para adoptar la medida provisional de clausura temporal parcial de la “Granja de Cerdos Porkland”. La medida fue autorizada por 30 días corridos (Rol S-15-2015).
  • 04 de diciembre de 2015, el Tribunal Ambiental de Santiago dictó sentencia respecto de las reclamaciones, rechazando cuatro de ellas (asociadas a medidas provisionales para resguardar medio ambiente y salud de las personas) y acogiendo una (en la que restauró la validez de la multa de 304 UTA aplicada por la SMA y le ordenó a ésta resolver el recurso de reposición interpuesto por la empresa en contra de dicha sanción).
  • 18 de enero de 2016, la SMA ingresó solicitud, la que fue admitida a trámite bajo el rol S-26-2016.

Ir al expediente de la solicitud S-24-2016

 

Santiago, 25 de enero de 2016

Compartir en: