Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra Comité de Ministros por aprobación del proyecto Hotel Punta Piqueros

Nov 9, 2015

Compartir en:
  • Jurisdicción especializada ofició al Comité de Ministros (SEA) para que informe, en el plazo de 10 días hábiles, respecto de los puntos planteados por el Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación del Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar contra la decisión el Comité de Ministros que terminó por aprobar el proyecto Hotel Punta Piqueros, ubicado en la ruta costera de Concón.

En octubre recién pasado, los secretarios de Estado resolvieron un recurso de reclamación presentado contra la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Inmobiliaria Punta Piqueros.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un hotel cinco estrellas, de 19.451, 92 m2, diez pisos, seis de ellos bajo el nivel calle; con 134 habitaciones y servicios varios, en el sector denominado puntilla de Los Piqueros, en el camino costero que une Concón con Viña del Mar.

El Comité de ministros está integrado por los titulares de Medio Ambiente, que lo preside, y Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería.

Los reclamantes solicitan que el Tribunal Ambiental invalide y deje sin efecto la decisión de los secretarios de Estado, pues según indican el proyecto presenta defectos en la línea de base, está sobre un bien nacional de uso público, no está conforme con el instrumento de planificación territorial, existirían riesgos ante un tsunami y deficiencias viales. Sostienen, en síntesis, que sus observaciones no fueron debidamente consideradas durante la evaluación ambiental de la iniciativa.

El Tribunal ofició al Comité de Ministros (SEA)  para que informe, en el plazo de 10 días hábiles, respecto de los puntos planteados en la reclamación de la agrupación viñamarina.

Antecedentes                                               

  • 10 de enero de 2011, la Municipalidad de Concón autorizó la ejecución del Proyecto Hotel Punta Piqueros en el borde costero de esa comuna. Permiso de Edificación N° 007/2011.
  • 16 de junio de 2011 presentaron ante el Alcalde un reclamo de ilegalidad al permiso de edificación.
  • Este acto fue reclamado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, siendo rechazado, por lo cual recurrió a la Corte Suprema.
  • 02 de mayo de 2013, la Corte Suprema dejó sin efecto el permiso de construcción, “mientras no se cumpla la evaluación ambiental del proyecto Hotel Punta Piqueros a través de correspondiente Estudio de Impacto Ambiental” (EIA). Causa rol 3918-2012.
  • 26 de agosto de 2013, Inmobiliaria Punta Piqueros ingresó el EIA del proyecto de hotel al SEIA.
  • 02 de septiembre de 2014, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso calificó ambientalmente favorable el proyecto. Res. Ex. N°322/2014
  • 27 de octubre de 2014, el Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar interpuso un recurso de reclamación solicitando dejar sin efecto la Res. Ex. N°322/2014, pues no consideró las observaciones planteadas durante el proceso de evaluación.
  • 02 de septiembre de 2015, el Comité de Ministros acordó rechazar el reclamo presentado por la agrupación viñamarina. Res. Ex. N°1135/2015.
  • 15 de octubre de 2015, el Comité pro Defensa interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación contra la decisión del Comité de Ministros.
  • 04 de noviembre de 2015, el Tribunal Ambiental admitió a trámite dicha reclamación bajo el rol R-86-2015.

 

Ir al expediente rol R-86-2015

Compartir en: