Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda por daño ambiental contra municipalidad de Quintero por vertedero comunal

Ene 27, 2016

Compartir en:

Jurisdicción especializada confirió traslado a la Municipalidad de Quintero para que conteste, en el plazo de 15 días hábiles, los puntos planteados en la demanda, interpuesta por el agricultor Juan Diamantidis C.

El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite una demanda por reparación de daño ambiental interpuesta contra la municipalidad de Quintero por el funcionamiento irregular del vertedero comunal, ubicado en el fundo ex Normandie, localidad de Loncura.

“Mediante la operación irregular del vertedero, la Ilustre Municipalidad de Quintero ha inferido un daño de extrema gravedad al medio ambiente. Dicho daño se genera en forma continuada y permanente, no solo en la disposición directa de los residuos, sino que también al no adoptar ninguna medida de control y fiscalización sobre el ingreso al vertedero. Así se reciben de forma cotidiana cientos de toneladas de residuos de toda clase al día, sin ningún tipo de control (…)”, dice la demanda.

El Tribunal rechazó la solicitud, realizada por el demandante, de ordenar la medida cautelar de cierre provisional del vertedero, ya que esta “exige que el requirente acompañe antecedentes que constituyan a lo menos, presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados, y que ésta sólo podrá decretarse ante la inminencia de un perjuicio irreparable, exigencias que no se cumplen en el escrito de demanda”, aclara la resolución del Tribunal.

Se confirió traslado a la Municipalidad de Quintero para que conteste, en el plazo de 15 días hábiles, los puntos planteados en la demanda, interpuesta por el agricultor Juan Diamantidis C.

Antecedentes

  • 1 enero de 1989, el demandante suscribió con la municipalidad de Quintero un contrato de arriendo del terreno actualmente utilizado como vertedero, ubicado a la altura del km. 4 del Camino Troncal de la localidad de Loncura.
  • 31 de marzo de 2009, la Seremi de Salud de Valparaíso comunicó al municipio que el vertedero presentaba un “funcionamiento incontrolado e insanitaro” del lugar y le pidió que le informara respecto de las gestiones que tomaría para su cierre. Ord. N°676/2009.
  • 04 de septiembre de 2009, la Municipalidad presentó al SEIA la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Plan de cierre vertedero municipal comuna de Quintero”.
  • 26 de enero de 2011, la Comisión de Evaluación de Valparaíso calificó desfavorablemente dicha DIA. RCA N°14/2011.
  • 28 de agosto de 2012, la Seremi de Salud regional ordenó el cierre del vertedero y que la recepción de los residuos no podría extenderse más allá del 30 junio de 2013. Res. N°2005/2012.
  • 14 mayo de 2013, la Seremi de Salud concedió prórroga indefinida para el cierre del vertedero, “hasta que se disponga de las alternativas técnicas para la mejor disposición de los residuos sólidos de la comuna o se cumpla la vida útil del sitio”. Res. N°1615/2013.
  • 25 de enero de 2016, Juan Diamantidis C. interpuso ante el Tribunal Ambiental la demanda por reparación de daño ambiental contra la Municipalidad de Quintero, la cual fue admitida a trámite, el 26 del mismo mes, bajo el rol D-21-2016.

Ir al expediente rol D-21-2016

Compartir en: