Ministros del Tribunal Ambiental participaron en Coloquio sobre Derecho Ambiental en Francia

Dic 20, 2015

Compartir en:

Expone MinistraSendas presentaciones realizaron los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza, durante su participación en el coloquio “El daño ambiental en el Derecho Comparado”, organizado por el Centro de Estudios y de Investigación Internacional y Comunitaria la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Aix Marseille, Francia.

En el Coloquio se analizaron los regímenes de reparación del daño ambiental en Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile y la resolución de conflictos medioambientales, incluyendo los modos alternativos.

IMG-20151216-WA0029El presidente Asenjo centró su exposición en las competencias y procedimientos del Tribunal Ambiental de Chile, con especial atención al rol que cumplen en materia de daño ambiental. El ministro Valdés se refirió al desafío que representa la integración mixta del Tribunal en las acciones de reparación de daño ambiental y en especial la utilización de metodologías de valorización económica. La ministra Insunza, en tanto explicó las complejidades de la transacción en materia ambiental, antes y después de la Ley 20.600, que creó los Tribunales Ambientales, particularmente en relación a su artículo 44, que establece exigencias especiales a esta fórmula para la resolución de conflictos ambientales.

El Comité organizador del encuentro estuvo conformado por las profesoras Mathilde Boutonnet y Eve Truilhe-Marengo, coordinadoras del Master de Derecho Internacional Europeo de Medio Ambiente de la Universidad de Aix Marseille, y Pilar Moraga  académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Contó con la participación de destacados especialistas en la materia, entre los que destaca Gilles J. Martin, profesor emérito de las Universidades de Niza Sophia Antipolis y de Ciencias Políticas de París.

Portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en: