Ministro Presidente Alejandro Ruiz entregó Cuenta Pública 2017 del Tribunal Ambiental de Santiago

Mar 27, 2018

Compartir en:

El Ministro Presidente, Alejandro Ruiz, entregó Cuenta Pública 2017 del Tribunal Ambiental de Santiago, destacando que el año recién pasado fue el más prolífico en lo que se refiere a la dictación de sentencias.

Los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago Ximena Insunza, Alejandro Ruiz, Presidente, Felipe Sabando y Juan Escudero.

«Quisiera destacar que este tribunal tiene su competencia territorial en la zona central del país, que constituye uno de los 5 ecosistemas mediterráneos del mundo, pero que tiene menos de un 3% de su superficie en alguna categoría de protección. Esto contrasta fuertemente con la situación de las regiones sur y austral de Chile. Junto con la necesidad de hacernos cargo de este déficit, se debe establecer una gestión adecuada con recursos suficientes. Chile necesita un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas bien constituido y de perfil técnico.», reflexionó el ministro Ruiz antes de entrar en los detalles de la Cuenta.

La ceremonia contó con la participación de los ministros de Economía, José Ramón Valente; y Medio Ambiente, Marcela Cubillos; el ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez, el presidente del Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo; la presidenta (s) del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, María de la Luz Domper y la ministra del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos.

Durante su discurso, el presidente Ruiz destacó que el año pasado se cumplió un hito trascendental al completarse la judicatura ambiental en Chile, con la instalación del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Los ministros José Ignacio Vásquez, del Tribunal Constitucional, Marcela Cubillos, de Medio Ambiente, José Ramón Valente de Economía, el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez y la ministra del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos.

«Pero esto es sólo el inicio de los desafíos comunes que tenemos con nuestros tribunales hermanos del norte y del sur. Hemos sido capaces de ir desarrollando un espíritu colaborativo y de apoyo mutuo. El año pasado realicé sendas visitas a Valdivia y a Antofagasta, la primera a un seminario organizado por el tribunal sureño y la segunda al acto de inicio de las funciones jurisdiccionales de nuestro par nortino, haciendo en dicha ceremonia entrega simbólica de las causas del norte que debimos conocer durante estos años. La próxima semana tendrá lugar el primer encuentro científico de tribunales ambientales, organizado por este tribunal», agregó.

Cifras

La presentación del ministro Ruiz estuvo divida en dos partes. En la primera se refirió a las estadísticas históricas del Tribunal Ambiental de Santiago, desde el inicio de su actividad jurisdiccional en marzo de 2013. En estos 5 años, han ingresado 277 causas, constituidas mayoritariamente por reclamaciones de ilegalidad contra actos de la Administración del Estado, 169 causas, y demandas de reparación por daño ambiental, 39 ingresos.

En relación a las reclamaciones ingresadas, el 50% está asociado a procedimientos de fiscalización ambiental y de sanción, y el 43% tiene su origen en el proceso de evaluación ambiental de proyectos de inversión. En tanto, al observar quiénes interponen estas causas se puede apreciar una cifra pareja entre aquellas que tienen su origen en titulares de proyectos y en comunidades, entendidas estas últimas en un sentido amplio que incluye personas naturales, organizaciones no gubernamentales y actividades productivas aledañas. El restante 9% se lo lleva el Estado, incluyendo sus organismos y las municipalidades.

Los ministros José Ramón Valente, de Economía; Arturo Prado P., Corte Suprema; Marcela Cubillos, de Medio Ambiente; y José Ignacio Vásquez, del Tribunal Constitucional, junto a los ministros del Tribunal Ambiental, Juan Escudero, Alejandro Ruiz, Presidente, Ximena Insunza y Felipe Sabando.

Respecto de quienes acuden al Tribunal para presentar demandas por reparación de daño ambiental, las comunidades lo han hecho en un 41% de las veces y el Estado a través del CDE, en un 20%. Destacan las municipalidades, con un 26%, quienes -dijo- tienen un rol relevante y sin duda al alza, al ser titulares de la acción de reparación en los hechos ocurridos en sus respectivas comunas.

En estos cinco años, el Tribunal ha dado término al 83% de las causas, y en este universo el 78% culminó vía sentencia. Las restantes han finalizado por otro tipo de término, como desistimientos y conciliaciones, entre otros.

«El año 2017 fue el más prolífico en lo que a dictación de sentencias se refiere. En efecto, se dictaron 24 sentencias en materia de reclamaciones y 4 en demandas, los que significaron la terminación de 35 causas por esta vía, si consideramos las causas acumuladas», detalló el ministro Ruiz al entrar en la segunda parte de su Cuenta Pública.

De las 28 sentencias que se dictaron el año pasado, 16 han sido recurridas de casación, constatándose hasta ahora 7 confirmaciones de sentencias, 1 recurso acogido y 8 recursos pendientes de resolución.

Para finalizar, se refirió a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Ambiental de Santiago, «relevante pues brinda lineamientos tanto a la sociedad como a la Administración del Estado», destacando aquella referida a los programas de cumplimiento, al rol de las Comisiones de Evaluación en el SEIA, y al alcance de la revisión del Comité de Ministros.

El ministro presidente terminó asimismo con una reflexión: “La fortaleza de nuestra institución radica en que el trabajo que hemos venido desarrollando ha tenido como trasfondo creciente una serie de principios fundamentales para el trabajo en equipo, que incluyen la lealtad, la solidaridad y el respeto. Para 2018 hemos establecido un ambicioso plan de trabajo que sólo podrá ser concretado con un clima como el descrito. Estamos conscientes que nuestro gran desafío es ir mejorando progresivamente la oportunidad en la dictación de nuestras sentencias, sin sacrificar la calidad del análisis jurídico y científico que las sustentan”.

El video de la ceremonia de Cuenta Pública 2017 del Tribunal Ambiental de Santiago, se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube

Acceder a la presentación del Ministro Presidente Ruiz

 

Compartir en: