Tribunal escuchó alegatos en reclamación interpuesta en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, asociada a la aprobación del programa de cumplimiento de Minera Florida.

Jul 24, 2019

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó cabo la audiencia de alegatos en reclamación interpuesta por Juan Gilberto Pastene Solís en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, asociada a la aprobación del programa de cumplimiento de Minera Florida.

La abogada Marcela Rey González, alegó en representación de Juan Gilberto Pastene Solís.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente (s), Felipe Sabando y Juan Cristóbal Mera. Mientras que los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Marcela Rey González, en representación de Juan Gilberto Pastene Solís, Pamela Torres Bustamante, por la Superintendencia del Medio Ambiente y Javier Vergara Fisher, por Minera Florida Ltda., tercero coadyuvante de la SMA.

Minera Florida Ltda. es titular de diversos proyectos integrantes de un mismo complejo ubicado en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, Región Metropolitana.

El programa de cumplimiento de Minera Florida había sido cuestionado con anterioridad -en 2016- ante el Tribunal Ambiental de Santiago por el mismo vecino de Alhue. El 24 de febrero de 2017 el tribunal dictó sentencia acogiendo la

La abogada Pamela Torres Bustamante, representó a la Superintendencia del Medio Ambiente.

reclamación contra la SMA. Esta resolución fue posteriormente confirmada por la Corte Suprema, al rechazar los recursos de casación interpuestos contra el fallo ambiental.

Tras el cierre del proceso judicial, la Superintendencia -dando cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Ambiental- solicitó a Minera Florida la presentación de un nuevo programa de cumplimiento que se hiciera cargo de los defectos del primero.

En abril de 2017, Minera Florida presentó el nuevo programa, el que fue aprobado por la SMA en diciembre del mismo año.

En enero de 2018, Juan Pastene Solís interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación contra la resolución de la SMA, la que fue admitida a tramitación con el rol R-170-2018.

El abogado Javier Vergara Fisher expuso por Minera Florida Ltda., tercero coadyuvante de la SMA.

Minera Florida presentó el programa de cumplimiento luego que la SMA abriera un procedimiento sancionatorio en su contra, formulándole cargos por 14 infracciones asociadas principalmente al manejo de forestaciones, de calidad de aguas y de emisiones. El proceso se inició tras diversas denuncias y fiscalizaciones de la autoridad respectiva a las instalaciones de la empresa minera.

 

Antecedentes

  • Minera Florida Limitada es titular de diversos proyectos integrantes de un mismo complejo ubicado en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, Región Metropolitana.
  • El 17 de diciembre de 2015, la SMA inició el procedimiento sancionatorio, con la respectiva formulación de cargos por 14 infracciones contra la minera.
  • El 14 de enero de 2016, la empresa presentó su Programa de Cumplimiento Ambiental, el que fue aprobado el 25 de febrero del mismo año, a través de la resolución Res. Ex. N°5/Rol D-074-2015.
  • 5 de abril de 2016, Juan Pastene Solís interpuso reclamación en el Tribunal Ambiental de Santiago en contra de la resolución que aprobó el programa (Res. Ex. No 5/Rol D-74-2015), la que fue admitida a trámite con el Rol R-104-2016 y fallada el 24 de febrero de 2017, acogiendo la reclamación.
  • 5 de marzo de 2018, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos contra la sentencia del Tribunal Ambiental (Rol 11.485-2017)
  • 22 de marzo de 2017, la SMA en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Ambiental de Santiago, solicitó a Minera Florida la presentación de un nuevo Programa de cumplimiento que se hiciera cargo de los defectos del primero, en la forma descrita en la respectiva resolución del órgano fiscalizador (Res. Ex. N°19/Rol D-074-2015)
  • 18 de abril de 2017, Minera Florida presentó un programa de cumplimiento, acompañando información técnica y económica, y solicitando la reserva de la información financiera y comercial.
  • 29 de diciembre de 2017, la SMA aprobó el programa de cumplimiento (Res. Ex. N° 15/Rol D-74-2015, de 2017).
  • 31 de enero de 2018, Juan Pastene Solís interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación, la que fue admitida a tramitación con el rol R-170-2018.
  • 23 de abril de 2018, el Tribunal tuvo a Minera Florida Ltda. como tercero coadyuvante de la SMA.

 

Ir al expediente de la causa R-170-2018

 

 

 

Compartir en: