Tribunal realizó audiencia en reclamación contra la SMA por aprobación del programa de cumplimiento de Frigorífico Antillal en Linares

Mar 13, 2018

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de reclamación presentada por un vecino de Linares en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por aprobar un programa de cumplimiento a frigorífico ubicado en esa comuna de la Región del Maule.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando y la ministra suplente Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de las abogadas  Gabriela Burdiles P., por el reclamante y el tercero coadyuvante y Pamela Torres B., en representación de la SMA.

El reclamante solicita, en general, que el Tribunal Ambiental revoque la resolución de la SMA que aprobó el programa, y por ende, se proceda a la reapertura del procedimiento sancionatorio en contra del Frigorífico Antillal.

El frigorífico, propiedad de la Sociedad Comercial Antillal Ltda., fue objeto de diversas denuncias y fiscalizaciones, luego de las cuales la SMA abrió un procedimiento administrativo sancionador, formulándole cargos por superación de la norma de ruido.

Antecedentes

  • Sociedad Comercial Antillal Limitada es dueña del “Frigorífico Antillal”, ubicado en la comuna de Linares, Región del Maule.
  • En enero de 2015, la SMA ya había sancionado a la empresa con 48 UTA por el incumplimiento de la norma de emisión de ruidos (D.S. N° 146/97, del Minsegpres).
  • 5 de abril de 2017, luego de nuevas denuncias y fiscalizaciones, la SMA formuló cargos en contra de la empresa, por el incumplimiento de la norma de emisión de ruidos
  • 10 de mayo de 2017, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, proponiendo medidas para cumplir con la normativa infringida.
  • 3 de agosto de 2017, presentó un programa refundido, incorporando observaciones de la SMA.
  • 3 de agosto de 2017 la Superintendencia del Medio Ambiente aprobó el programa de cumplimiento presentado por la empresa y suspendió el procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N°6 / Rol D-016-2017).
  • 31 de agosto de 2017, David López Aránguiz, interpuso reclamación en contra de la Resolución Exenta Nº 6/ROL D-016-2017, la que fue admitida a trámite el 15 de septiembre, bajo el rol R-163-2017.
  • 5 de marzo de 2018, Cecilia Espinoza V. se hizo parte como tercero coadyuvante del reclamante.

 

Ir al expediente de la causa rol R-163-2017

Compartir en: