Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación contra la SMA asociada a procedimiento sancionatorio contra SQM Salar S.A.

Oct 17, 2017

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en reclamación presentada por el abogado Cristián Rosselot en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el marco del procedimiento sancionatorio contra SQM Salar S.A.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Felipe Sabando, además de la ministra suplente Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Cristián Rosselot Mora, reclamante;  Pamela Torres Bustamante, en representación de la SMA y Mario Galindo Villarroel, por SQM Salar S.A., tercero coadyuvante del reclamado.

El abogado Rosselot llegó hasta el Tribunal Ambiental una vez que la SMA rechazara tenerlo como denunciante y parte en el procedimiento sancionatorio por infracciones a la RCA del proyecto “Cambios y mejoras de la operación minera en el Salar de Atacama”, ubicado a 60 km al sur poniente de Toconao en la Región de Antofagasta.

El reclamante solicita al Tribunal Ambiental que ordene a la Superintendencia tenerlo como denunciante en dicho procedimiento.

Antecedentes

  • El proyecto “SQM Salar Atacama, cuyo titular es SQM Salar S.A., está ubicado a 60 km. al sur poniente de Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, y consiste en la producción de sales de cloruro de potación, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio.
  • Si bien, la iniciativa cuenta con diversas resoluciones de calificación ambiental (RCA), la presente reclamación está asociada a la RCA de Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta que calificó favorablemente el proyecto “Cambios y mejoras de la operación minera en el Salar de Atacama” (RCA N° 266/2006)
  • 20 de noviembre de 2016, la SMA formuló 6 cargos e inició el procedimiento sancionatorio contra SQM Salar S.A., por infracciones a la RCA (Res. Ex N°1/Rol F-041-2016)
  • 15 de febrero de 2017, el abogado Cristián Rosselot denunció a SQM S.A. por incumplimientos a RCA, solicitó que su denuncia se acumulara al procedimiento sancionatorio ya en curso en contra de SQM Salar S.A. y que la SMA lo tuviera como parte interesada.
  • 23 de febrero de 2017, la SMA solicitó al denunciante acreditar su interés o derechos que pudieran ser afectados por la resolución del procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N° 6/Rol N° F-041-2016). Rosselot interpuso un recurso de reposición y jerárquico en subsidio, solicitando a la SMA darle tratamiento de una nueva denuncia. El Fiscal de la SMA rechazó la reposición y la calidad de interesado del denunciante (Res. Ex. N° 8/Rol N° F-041-2016).
  • 5 de junio de 2017, el Superintendente de la SMA rechazó el recurso jerárquico presentado por Rosselot (Res. Ex. N° 526/Rol F-041-2016).
  • 22 de junio de 2017, el abogado Cristián Rosselot ingresó ante del Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución de la SMA que rechazó sus pretensiones, la cual fue admitida a trámite con el rol R-155-2017.

Ir al expediente de la causa R-155-2017

Abogado Cristián Rosselot, reclamante.

Abogada Pamela Torres, por la SMA.

Abogado Mario Galindo, por el tercero coadyuvante de la reclamada.

Reviva esta y todas las audiencias en nuestro canal de Yotube

Compartir en: