Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación presentada en contra de la sanción impuesta por la SMA a planta de rendering de ChileMink

Sep 12, 2017

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos en reclamación presentada por Criaderos Chile Mink Ltda en contra de la sanción impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la su planta de rendering ubicada en la comuna de Mostazal.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Felipe Sabando; además de la ministra suplente Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de las abogadas Paulina Sandoval Valdés, por Criaderos Chile Mink Ltda. y Pamela Torres Bustamante, por la SMA.

La reclamante solicita al Tribunal Ambiental que deje sin efecto la resolución sancionatoria, imponga una sanción de amonestación o rebaje la multa.

La planta de elaboración de alimentos para consumo animal, utiliza como materia prima desechos animales provenientes de faenadoras de cerdos, bovinos, avícolas, marinos, equinos u otros animales.

Luego de diversas denuncias por malos olores y una inspección de la Seremi de Salud de O’Higgins, la SMA inició el procedimiento sancionatorio con la formulación de 8 cargos por incumplimiento a las condiciones de las RCA de la planta y a las medidas provisionales decretadas por la Superintendencia. Finalmente, la absolvió de 5 cargos y la multó con 630 UTA por las 3 infracciones restantes, dos de ellas clasificadas como leves y una grave.

Antecedentes

  • Criaderos Chile Mink Ltda. es titular del proyecto “Aumento de producción planta elaboradora de ingredientes para consumo animal ChileMink”, el cual posee diversas resoluciones de calificación ambiental (Res. Ex. N° 22/2014, desfavorable; Res. Ex. N°176/2014, favorable; Res. Ex. N° 551/2014, ratifica aprobación y Res. Ex. N°908/2016, rectifica la RCA favorable)
  • El proyecto consiste en una planta de rendering, elaboradora de alimentos para consumo animal, utilizando para ello desechos animales provenientes de plantas faenadoras de cerdos, bovinos, avícolas, marinos, equinos u otros animales.
  • Entre 2014 y 2015, la SMA recibió denuncias por olores molestos que “estarían afectando, en forma permanente y sostenida, la calidad de vida de los habitantes del sector”. A ello se suma un informe de fiscalización de la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, que constató problemas de gestión de residuos y manejo de olores en la planta de ChileMInk.
  • 10 de junio de 2015, la SMA ordenó medidas provisionales contra la empresa (Res. Ex. N° 462/2015)
  • 5 de julio de 2016, la SMA inició el procedimiento sancionatorio, con la formulación de 8 cargos por incumplimiento de la RCA que aprobó el proyecto, siete de ellos fueron clasificados como leves y uno, grave relativo al manejo de olores (no haber tenido operativo un aerocondensador y no realizar semanalmente las mantenciones preventivas de los aerocondensadores).
  • 11 de abril de 2017, la SMA dictó la resolución sancionatoria, absolviendo de 5 cargos, pues esas infracciones ya habían sido sancionadas por la Seremi de Salud, y aplicando una multa de 630 UTA por las tres restantes (Res. Ex N° 283/2017).
  • 9 de mayo de 2017, ChileMink ingresó al Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución sancionatoria de la SMA.
  • Ir al expediente de la causa R-154-2017

    Compartir en: