Tribunal escuchó alegatos en reclamación contra el Servicio de Evaluación Ambiental asociada a proyecto de Codelco División Andina

Mar 7, 2017

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de SAntiago llevó a cabo los alegatos en la reclamación presentada por la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que está asociada al proyecto “Cambios al Proyecto de Modificación Sistema de Manejo de Aguas de Contacto del Depósito de Lastre Norte” de Codelco División Andina.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Alejandro Ruiz y Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Martín Astorga F., por la Junta de Vigilancia; Yordana Mehsen R., por el SEA y Mario Galindo V., por Codelco, tercero coadyuvante del SEA.

El reclamante alega en contra de la decisión del SEA que declaró inadmisible solicitud de invalidación de la resolución en que la autoridad resolvió que el proyecto no debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Antecedentes

  • 30 de septiembre de 2015 Codelco División Andina, consultó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto de la pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto “Cambios al Proyecto de Modificación Sistema de Manejo de Aguas de Contacto del Depósito de Lastre Norte”.
  • El proyecto, que forma parte del proyecto “Expansión División Andina”, implíca modificar el sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto de esta primera etapa de desarrollo del depósito, de tal manera de cubrir la nueva configuración espacial. Con la modificación se desplaza hacia aguas abajo la posición de la obra de captura de las aguas de contacto (barrera o muro cortafugas), dentro del área originalmente prevista para el manejo de estás aguas en la condición final del depósito.
  • 24 de diciembre de 2015, el SEA resolvió que el proyecto no se encontraba obligado de ingresar al SEIA. (Res. Nº 1715/2015)
  • 29 de junio de 2016, la Junta de Vigilancia solicitó la invalidación de la decisión del SEA.
  • 28 de septiembre de 2016, el Director Ejecutivo del SEA declaró inadmisible la solicitud de invalidación. (Res. Ex. Nº 1129)
  • 18 de noviembre de 2016, la Junta de interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución del director del SEA, la que fue admitida a trámite con el Rol R-135-2016.

Reviva los alegatos en vivo a través de nuestro canal de Youtube: Tribunal Ambiental

Ir al expediente de la causa R-135-2016

Santiago, martes 7 de marzo de 2017

 

Compartir en: