Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación de TurBus contra la SMA asociada a procedimiento sancionatorio contra la empresa por infracción a la norma de emisión de ruidos

Mar 21, 2019

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia en reclamación presentada por Tur Bus en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), referida a un procedimiento sancionatorio por infracción a la norma de emisión de ruidos, que culminó en una multa de 129 UTA en contra de la empresa.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando y Juan Cristóbal Mera. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Oscar Reicher Salazar, por Tur Bus Ltda. y Benjamín Muhr Altamirano, por la SMA.

Tras recibir una denuncia ciudadana, la SMA realizó una fiscalización al estacionamiento de buses que utilizaba dicha empresa en Calle Morris 157, Valparaíso, y dio inicio a un procedimiento sancionatorio por infracción a la norma de emisión de ruidos (D.S. N°38/2011).

La empresa de transportes solicita al Tribunal que se le aplique una sanción de amonestación por escrito, (establecida en el artículo 36 de la Ley N°20.417) o en subsidio se le rebaje la multa.

Antecedentes

  • 27 de septiembre de 2016 se presentó una denuncia ciudadana por ruidos molestos, entre 5.30 y 00 horas, en contra de la empresa.
  • Los hechos tuvieron lugar en el estacionamiento de buses, ubicado en Calle Morris N° 157, Valparaíso.
  • 5 de diciembre de 2016, funcionarios de la SMA concurrieron a realizar actividades de fiscalización y midieron los niveles de presión sonora en la población expuesta al ruido, en horario diurno y nocturno.
  • 24 de abril de 2017, la SMA inició un procedimiento administrativo sancionatorio (Rol D-020-2017) formulándole un cargo por infracción a la norma de emisión de ruidos (D.S. N°38/2011), infracción que fue clasificada como “leve”.
  • 24 de mayo de 2017, Tur Bus presentó un programa de cumplimiento, que fue observado por la SMA, indicando que se debía incorporar medidas de mitigación concretas en el establecimiento.
  • 6 de julio de 2017, la empresa presentó un programa de cumplimiento refundido, que fue rechazado el 18 de agosto de 2017, pues la empresa no habría incorporado las medidas solicitadas.
  • 15 de enero de 2018, el Superintendente del Medio Ambiente resolvió el procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N°71/2018), sancionando a la empresa a pagar una multa de 129 UTA.
  • 7 de febrero de 2018, la empresa presentó ante el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución dictada por el Superintendente SMA.

Ir al expediente de la causa R-172-2018

REVIVA LA AUDIENCIA

 

Compartir en: