Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en dos demandas por daño ambiental interpuestas en contra de CGE Distribución S.A. por incendios de 2017

May 16, 2018

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo las audiencias de alegatos finales en dos demandas por reparación de daño ambiental interpuestas en contra de CGE Distribución a raíz de los incendios que afectaron la zona costera de la Región de O’Higgins en enero de 2017.

La primera demanda fue ingresada por la Municipalidad de Marchigüe, y fue admitida a trámite por el Tribunal con el rol D-33-2017; la segunda fue presentada por la Municipalidad de Paredones y admitida a con el rol D-34-3017.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando y Ximena Insunza. Los alegatos, en la primera audiencia, estuvieron a cargo de los abogados Arturo Correa Cuevas, abogado de la Ilustre Municipalidad de Marchigüe y Pablo Ortíz Chamorro, abogado de CGE Distribución S.A. En la segunda audiencia el abogado Francisco Javier Donoso Barriga representó a la Ilustre Municipalidad de Paredones; mientras que la empresa eléctrica fue nuevamente representada por abogado Ortíz.

Las demandas fueron presentadas a raíz de los incendios conocidos como  Nilahue- Baraona, Carrizal, Paredones y Tuman- Navia, Rarín y Perdigadero que según indican habrían afectado alrededor de 60 mil hectáreas.

“La empresa demandada ha sido negligente al no dar cumplimiento a sus obligaciones de mantención y limpieza de la franja de protección de 5 metros donde se encuentra instalada la línea eléctrica, que dio origen al incendio antes referido, la cual por Ley debía tener despejada de toda clase de material combustible, y no lo hizo”, señalan los escritos presentados por ambos municipios, afirmando que  “tras un informe del OS-5 de Carabineros, se estableció que el incendio comenzó cuando ramas de un árbol (eucaliptus) chocaron con el cableado eléctrico de propiedad de la demandada CGD, provocando chispas”.

Los demandantes instan al Tribunal Ambiental a que “declare que se ha producido un daño ambiental por culpa o dolo de la demandada (…) con motivo de los incendios antes indicados, y se condene a la demandada como autora del daño ambiental causado a la reparación material del daño ambiental”.

Los municipios solicitan que se obligue a CGE Distribución a contratar una consultoría acreditada para reponer el medio ambiente dañado y desarrollar y ejecutar programas de recuperación de la capa vegetal, reparando sus características físico-.químicas y microbiota, de reforestación de bosques y flora dañados, y de recuperación y reinserción de las especies de fauna afectados, o en su defecto a la reparación del daño ambiental en la forma y en la oportunidad que el Tribunal estime procedente y determine, conforme a derecho y al mérito de autos.

Las demandas fueron admitidas a trámite bajo los roles D-33-2017 (Marchigüe) y D-34-2017 (Paredones)

Reviva audiencia de la demanda rol D-33-2017

 

Reviva la audiencia de la demanda rol D-34-2017

 

Compartir en: